Pico y Capillas del Monsacro (Circular desde La Collá)

CIRCUITO AL MONSACRO DESDE LA COLLÁ


DISTANCIA TOTAL 9,5 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO  850 METROS

MAPA DEL RECORRIDO

 
Dejamos el vehículo en las proximidades del pueblo de La Collá en la carretera local MQ-3, concretamente en el Alto la Collá (400 m.).  Unos metros más abajo de la collada en dirección a Santa Eulalia, un letrero indicador señala el inicio de la ruta  para ascender a las capillas del Monsacro, no obstante nosotros utilizaremos este camino en el descenso.
 Una foto desde este punto hacia el valle de Santa Eulalia.



   Así que obviando dicha ruta, tomamos dirección sur por medio de la pequeña aldea de La Collá



Vamos a tomar un antiguo camino que en dirección sur se dirige al pueblo de Otura y que discurre a media ladera de la vertiente oriental de la sierra del Monsacro.  Hemos de llegar a una pequeña antena que vemos al fondo de la foto.



Este punto puede llevar a la equivocación, hemos de abandonar el camino más marcado que sigue en descenso y tomar el de la derecha como vemos en la foto.



Según vamos ascendiendo hacia la mencionada antena, tenemos estas vistas sobre el valle de Riosa, con el pueblo de Las Mazas y a la izquierda de la foto vemos La Collá donde hemos dejado el vehículo.



El camino asciende de forma cómoda en sucesivas revueltas



Preciosas vistas sobre el valle de Riosa y detrás la cumbre del Garcillero.



Llegamos al collado donde se situa la antena (540 m.), al atravesar el collado pasaremos a la vertiente sur de esta sierra del Monsacro.



El sitio es un buen lugar para disfrutar de unas inmejorables vistas sobre el valle de Riosa.



Pasamos a la otra vertiente y el sendero en ligero descenso se ensancha a los pocos metros en busca de las primeras casas de Otura.



Otura (500 m.) es una pequeña población resguardada contra las verticales paredes de la cara sur del Canto la Sierra (cumbre más oriental de esta Sierra de Monsacro)



En dichas paredes se encuentran las vías que forman la Escuela de Escalada de Otura.  Si queréis saber más sobre estas vías, nada más detallado que este enlace:  http://www.elmaquis.net/escaladas/webesdeportiva/otura-morcin.htm



Tenemos que ascender unos metros por asfalto en busca de la población de  Los Llanos, aquí abandonamos la carretera para ascender directamente hacía el núcleo de la población



Estamos en la plaza principal de Los Llanos (580 m.) en la que se encuentra la fuente de la Pimpana.



Subimos a la parte alta del pueblo, donde un infalible GPS nos indica claramente la dirección.



Luego un aviso que todos los que hacemos montaña por Asturias sabemos que es una costumbre que hemos de tener al cruzar una portilla... pero por si se nos olvida ahí está el aviso.



La ancha pista, asciende por la amplia canal, esta subida denominada  Camín del Cintu,  fue construida para el mantenimiento del tendido eléctrico  que cruza esta sierra del Monsacro y que la  afea notablemente  .



El ascenso se realiza en sucesivas revueltas que nos llevan hasta el Collado de Entrepuertes (789 metros) a su derecha la cumbre más oriental de la sierra:  El Canto la Sierra a la que ascenderemos.



Llegamos a la cumbre del Canto la Sierra (920 m.), desde la que tenemos las mejores vistas hacia el este.





  Vistas hacia el Aramo



Hacia el Norte, Santa Eulalia de Morcín y al fondo la ciudad de Oviedo.



Seguiremos nuestro recorrido por la sierra, en busca de las capillas del Monsacro.  Para ello descenderemos nuevamente al collado de Entrepuertes, y en lugar de seguir la pista y descender hacia la Vega del Pozu, ascenderemos por un apenas marcado sendero directamente hacia una   collada cercana al tendido eléctrico que nos separa del lugar donde se encuentran las capillas.



Llegamos a la collada (910 m.) y ya vemos las capillas del Monsacro.  Nos acercamos a la más alta de las dos que vemos en la foto.



La ermita o capilla de Santiago con su curiosa planta octogonal
con ábside semicircular. De similar arquitectura tan sólo existen en España tres más; dos en Navarra y una en Segovia.

 El Monsacro y sus capillas fueron el punto de referencia de los peregrinos que acudían a San Salvador de Oviedo.
Las capillas, fueron declaradas Monumentos Históricos Artísticos.


En el interior de la capilla encontramos el pozo de Santo Toribio, la cueva del Ermitaño y un altar primitivo románico. La capilla es de piedra, y el suelo interior de roca de la capilla se cree que es de la propia montaña.
Según cuentan los historiadores, llegaron a Oviedo en el año 808 las Reliquias de la Cámara Santa. Las reliquias se supone que procedían de Jerusalén llegando a Toledo en el año 718 perseguidas por el Rey de Persia. Con la invasión árabe a España las reliquias fueron trasladadas a las montañas asturianas pasando por los diferentes santuarios que jalonaban la ruta , hasta recalar en el Monsacro, supuestamente escondiéndolas en esta cueva. Transcurrido casi un siglo de permanencia en este monte, las reliquias fueron finalmente llevadas a la Cámara Santa por mandato del rey Alfonso II El Casto




Ascendemos en dirección sur hacia la cercana Horcada de la Muezca (967 m.)  desde la que podríamos descender nuevamente a la vertiente sur.  Un vistazo atrás para ver la capilla de Santiago y al fondo la ermita de La Magdalena



En la horcada viramos a la derecha dirección oeste y nos disponemos a seguir la cumbrera de esta sierra, pronto alcanzamos a ver su cota más alta:  El Pico Monsacro



Llegando a la cumbre del Monsacro con sus 1.054 metros de altura.



Desde su cumbre tenemos estas vistas hacia el este.  Al fondo del valle vemos la Foz de Morcín y en la otra vertiente la llamativa cresta de Peña Mantega.



Hacia el oeste la sierra del Aramo



Desandamos el camino realizado hasta alcanzar nuevamente la Horcada de la Muezca, descender pasando nuevamente por la ermita de Santiago hasta el fondo de la vega y laguna de "Les Capules"



Vemos desde las proximidades de la laguna la  a Capilla de la Magdalena (S XIII) se levanta en el límite septentrional de la sierra y a diferencia de la de Santiago esta es de planta rectangular.




Comenzamos el descenso por la vertiente norte del Cordal por una espectacular canal, que pierde toda su belleza  por las enormes torres de tendido eléctrico.
Al poco de comenzar el descenso, nos encontramos con esta singular roca conocida como “La silla del Obispo”, ya que según la leyenda, allí se sentó el obispo Toribio para descansar cuando era portador de las Santas Reliquias.


Tras innumerables revueltas abandonamos la canal por la derecha, tras ello el marcado sendero se adentra en un bosque de castaños, donde convertido en pista nos deposita en el punto donde tenemos el vehículo, en las inmediaciones de La Collá.

1 comentario:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Esta creo que fue a Josuajfk al que se la vi hace una temporada en el foro de ASturmet. Ya de aquella me gustó esa opción de darle la vuelta al Monsacro, pero la verdad es que todavía no me animé a ir hasta allí. Me lo acabas de poner a güevo, ja, ja. Muy guapa.
Un saludo