EN TORNO AL CABO BUSTO DESDE QUERUAS (P.R. AS-4)

 EN TORNO AL CABO BUSTO DESDE QUERUAS (P.R. AS-4)

DISTANCIA TOTAL: 13, 5 KM.

DESNIVEL: INAPRECIABLE

 Dejamos el vehículo junto a la ermita de Santa Ana en Queruas (Valdés)


Atravesamos el pueblo en dirección noreste para dirgirnos a la punta y playa de Santa Ana.  Junto a esta última casa del pueblo tomamos un ancho camino que nos dirige hacia dicha punta.


El ancho camino que da acceso a las  vastas praderías de esta rasa costera.


Nos situamos en las proximidades de la Punta Santa Ana, en este punto tenemos un fantastico balcón sobre la playa de Santa Ana, situada bajo una importante pared rocosa y abierta a una amplia bahía, la playa de Santa Ana es una de las más desconocidas del occidente asturiano. Sus características naturales y las de su entorno le confieren una rara belleza, un aspecto salvaje difícil de encontrar en otro puntos del litoral asturiano.
La playa de Santa Ana consiste en un alargado y estrecho pedrero de 360 metros de longitud por 17 de anchura, formada por cantos rodados, arenas oscuras y material pizarroso, está encajado en un entorno acantilado marcadamente vertical.
La dificultad de su acceso se ha salvado en parte con la incorporación de una escalinata, hasta la que se puede llegar en coche desde el pueblo de Queruas, aun así no es una playa frecuentada por bañistas


Más hacia el oeste alcanzamos a divisar la playa de la Estaca y a su izquierda limitandola la punta de los Perceberos.


Dejamos la punta de Santa Ana y junto al borde del acantilado o atravesando las praderías (mejor si está la hierba segada) nos dirigeremos en dirección oeste-noroeste para acercarnos a la  Punta la Osa próxima a la zona de pinares que vemos en la foto.

 
Desde la punta La Osa divisamos la playa Ponxeo.  



Desde la punta de la Osa es imposible seguir la linea de costa debido a la maleza que cubre el pinar situado al borde del acantilado y que lo hace impenetrable.  Por ello hemos de dirigirnos hacia el sureste hasta una zona de pinares donde hemos de girar a la derecha dirección oeste y adentrarnos en el pinar por un pequeño sendero  


Tras cruzar el pinar nos topamos ya con un ancho camino que cruza una gran plantación de camelias.


seguimos en dirección oeste rumbo a la población de Busto y justo a la entrada del pueblo nos encontraremos con el PR AS-4 Senda Cabo de Busto.  Lo primero que haremos es recorrer un tramo de esta senda en dirección N-NE hacia el mirador que hay situado en la  Punta Carbeirinos situada en el extremo occidental de la playa de Ponxeo que vemos en la foto y al fondo la Punta la Osa donde hemos estado anteriormente.


Hacia el oeste de esta punta Careirinos se encuentra la playa Barchinas


 Volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos a las primeras casas de Busto, en este punto hemos de seguir las marcas del PR en dirección noroeste (NO) hacia el Cabo Busto.  Antes de llegar pasamos por encima de la playa El Xerrón y el islote del Salto.


Llegamos al faro del Cabo Busto. La torre está adosada a la cara norte del edificio y lleva rotulada la palabra Busto..  Como curiosidad en un articulo de La Nueva España del año 2010 se entrevista a Jose Ramón Menéndez farero de este faro y aún en activo en aquel momento, siendo el último farero que quedaba (o queda) en Asturias. 


Las vistas en sus proximidades son impresionantes con los verticales acantilados rodeando la zona.


Rodeamos el faro y seguimos por la linea costera dirigiéndonos hacia el siguiente mirador el de Monte del Cabo, damos un vistazo atrás hacia el faro de Busto.


Desde el Mirador del Monte del Cabo, tambien llamado del Tiro, podemos observar la recogida playa de Bozo


La playa de Bozo es una playa de cantos rodados y aguas cristalinas. Está muy protegida de los vientos por el acantilado y su orientación al oeste  hace que sea más soleada que la mayoría de playas asturianas.


Seguimos avanzando en dirección sur-sureste acercandonos nuevamente hacia la localidad de Busto y antes de llegar a ella, siguiendo las marcas del PR tomaremos un camino que en descenso nos adentra en un pinar y llega a un riachuelo que cruzaremos por un pequeño puente de madera.


El sendero asciende hacia la zona de la Herbosa pasando por la zona de la punta del Águila, pudiendo contemplar un magnifico panorama de la costa occidental del Cabo Busto (que debido a la posición del sol no permitió sacar buenas fotos),  más adelante llegamos a un último mirador desde donde tenemos buenas vistas sobre la playa de la Cueva lugar donde desemboca el río Esva


El PR desciende hacia la playa y la desembocadura del Esva para luego volver a ascender a la localidad de Busto, nosotros por falta de tiempo no realizamos este tramo, así que fuimos directamente  hacia Bu.sto y luego por carretera regresamos hasta Queruas donde tenemos los vehículos

3 comentarios:

Sito dijo...

Precioso recorrido con esos acantilados y ese entorno de ensueño.
Una gozada!!!
Saludos

CARLOS dijo...

Un buen día para recorrer la costa, no la conozco así que me la apunto para un día de estos. Preciosas fotos y un hermoso reportaje como siempre. Saludos.

Eva, Enol y Jose dijo...

Un auténtico festival de playas completamente desconocidas para mí con unas aguas cristalinas que invitan a visitarlas.
Saludos.